Charla de Alicia Herrero

Alicia Herrero, artista visual argentina, brindó una charla ayer invitada por Marina de Caro para hablar de su último proyecto: el Museo de la Economía Política del Arte.

Si bien el tema fue abordado por artistas como Hans Haacke, Alicia parece marcar un punto de inflexión, no solo por su larga investigación, sino también por la forma en la que lo lleva a cabo.

En el Museo reproduce un catalogo de mercado de subastas, crea un patrón de valor relacionando el precio con los centímetros de la obra, hace una performance de video imitando la lógica de venta de Sprayette y Tevecompras vendiendo el   “Action-Instruments Box”, que contiene diez piezas gráficas que muestran la evidencia de su investigación, se pueden ver dibujos de ella registrando los movimientos de los coleccionistas y compradores en remates de Sothebys y Christies’s, entre otras obras.

Con mucha investigación encima contó que los artistas siempre son los mismos(en todas las posiciones, es decir, tanto los que “venden” por encima de la media, como los que lo hacen por debajo). Cruzando las 700 personas más ricas del mundo según la revista Forbes y los 200 top collectors segun Artnews mostró que Oh casualidad, los intereses están mezclados. Es decir, que aquellos que son coleccionistas “top”, a su vez son los sponsors de las exposiciones  y que encabezan sus juntas directivas o organizaciones filantropicas. Entonces, ¿a quiénes representan? ¿Qué es lo publico y lo privado?

“Se quedan con nuestro capital simbólico”, manifestó ayer Alicia. Ya lo creo. Y se nota mucho la influencia de Bourdieu en su obra. Me quedé con ganas de ver el museo y de cómo sigue su obra. Continuará.

Su Web: http://aliciaherrero.com.ar/

Más info sobre el Museo de Economía Política del Arte: http://11x7galeria.com/shows/2012-Herrero/show.html

Solo las primeras tres fotos son de ayer, el resto son de la Web del Museo.

DSCN0259 DSCN0267 DSCN0276 MuseoEconomia Plus-valia7g IMG_0031rc (1) img_6676 } Tarjeta 72 112 Plus-Valíafull

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s