Encuentros con la historia de la fotografía (IV)

Hoy terminó el ciclo el historiador de la fotografía Juan Naranjo. Empezó criticando la banalización del retrato que se produce en esta era digital perdiendo y olvidando el valor(¡y qué valor!) que tuvo durante el Siglo XIX y comienzos del XX.

Gran parte de la charla estuvo centrada en los distintos usos del retrato: desde los tipicos retratos de estudio donde acudían las familias mas adineradas, las de identificación, el uso criminológico(Bertillon creó en 1880 un sistema para identificar los rasgos de los criminales, similar a la teoría de Lombroso),  autorretrato, el retrato postmortem, entre otros.

La banalización de la fotografía que se da ahora con las redes sociales tiene un paralelo con la retratomanía de aquela epoca. Todos querían ser fotografados. Mas aun, desde la aparición de Disderi y su «invención» del formato carte de visite, lo que se puede decir que popularizó o democratizó el acceso a la fotografía, por lo que también cambió la forma de producción y circulación de las imagenes. En estos años comenzaron las fotografías psotales.

Creo que le faltó relacionar los distintos usos del retrato con los procedimientos técnicos de la época, como así también mencionar números(como por ejemplo la cantidad de retratos que se hicieron en un período, cuánto costaban, cuáles eran los salarios en la época, entre otras tantas cuestiones). Fue la charla que menos interesante me pareció, por supuesto que no por el tema, sino por quién y cómo la daba.

El ciclo continuará en Abril. A continuación algunos screenshots:

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 12 13 14 juan

Deja un comentario