Jacques Henri Lartigue

«Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro» decía Lartigue

Un día como hoy de 1894 nació Lartigue, fotógrafo frances que captó como pocos la felicidad. Creo que la fotografía mostró(y sigue mostrando) muchas veces la vida desde el lado negativo, nostálgico y melancólico, lo que no pasó, lo que hubiera pasado, no-lugares, etcetera, etcetera.  Así como la la exposición dura (como mucho) apenas algunos segundos, la felicidad hace lo mismo. Y fue Lartigue quien mejor lo captó en el Siglo XX.

Empezó en la fotografía ya de «grande», casi con 70 años, con una previa y extensa carrera en la pintura y en el cine. Aprende fotografía de chico con su padre cuando le regala en 1902 una 13×18. Muchos años más tarde, en 1950, se compra una Rolleiflex 6×6 y empieza a vender fotos a la prensa. Ya unos años más tarde, en 1955, expuso en Francia con Brassai,Doisneau y Man Ray. Pero su esplender empieza en la década del ’60, cuando presenta sus fotos al entonces curador  y director de fotografía del Moma, John Szarkowski. Un año más tarde se realiza allí mismo una muestra: The photographs of Jacques Lartigue.  Publica en 1970 un libro diseñado por su «nuevo» amigo Richard Avedon, Diary of a Century y muere en 1986.

En su colección los temas más recurrentes son los aviones y las carreras de autos, la unión entre aire y agua y situaciones curiosas, llamativas, pero a la vez graciosas. Sus imagenes parecieran estar siendo tomadas por un adolescente que recién arranca la fotografía y está en pleno esplendor de su vida. Pero no, Lartigue ya tenía más de 60 años cuando retomó la fotografía y lo cautivó hasta el final de su vida.

Creo que hacen falta más Lartigue’s que le puedan aportar humor a la fotografía.

expo_lartigue_madrid_7 expo_lartigue_madrid_27 jacques-henri-lartigue-21 jacques-henri-lartigue-bibi-1927 jhlartigue01 Lartigue-naranho3 Lartigue-naranho4 normal_Jacques_Henri_Lartigue_102

Un pensamiento en “Jacques Henri Lartigue

Deja un comentario