Encuentros con la historia de la fotografía (III)

Hoy fue el turno de Malcolm Daniel, quien trabaja en el departamento de Fotografía del Metropolitan Musem of Art.  Su ponencia se centró básicamente en la fotografía de los años 50 y 60 del Siglo XIX.  Hay que destacar que a partir de 1855 se introduce el colodión húmedo y que a comienzos de la década del ’60  se introduce el papel al carbón.

Volviendo a la charla de Daniel, manifestó que la fotografía se encontraba aun en un plano muy artesanal, que tenía más que ver con la experimentación y la mezcla de líquidos y otros componentes que con algo con rigor científico. Una gran prueba de ellos son los libros y manuales que escribieron los fotógrafos a lo largo de este siglo.

En la época en la que el investigador se centró se suscitaron cambios importantes en la sociedad francesa, entre ellos.

  • Redescubrimiento del pasado medieval
  • Creación del registro de monumentos históricos(1837)
  • Transformación urbana de Paris bajo el reinado de Napoleon III) al estrecharse las calles, equipar a los edificios públicos,  desarrollar los espacios verdes, entre otros). El Barón Hausmann fue el gran urbanista de esta época
  • Construcción del ferrocarril .

Como ha sido mencionado en la charla de Frizot, fue muy importante el rol que tuvo la Misión Heliográfica en 1851 con Le Gray, Mestral, Baldus, Bayard y Le Secq quienes se repartieron distintas zonas a lo largo y ancho del país. Cada uno tenía un itinerario y una lista detallada de los monumentos.

Baldus fue al sur y al este para fotografiar Fontainebleau, las iglesias mediavels de Lyon; Le Gray(que viajaba con Mestral) al sur oeste; Le Secq al norte para fotografiar las catedrales góticas y Bayard al oeste.

Volvieron con más de 250 negativos pero la antes mencionada Comisión de monumentos historicos los guardó en un armario y nunca se publicaron. Hoy, los negativos, a excepción de los de Bayard, se encuentran en el Musée d’Orsay en Paris.

Posteriormente, en 1862, Baldus es nombrado como el fotógrafo de la ciudad y dos años más tarde se le pide que registre fotograficamente todo el proceso de la famosa Opera Garnier.

Por otro lado, Le Gray en esta época ya estaba trabajando con los «pre-impresionistas» . Lo que se rescató de él durante la charla es que si bien también fotografió(y mucho) la naturaleza, lo hizo desde un lado pictórico, plasmando y jugando con las luces y sombras, mostrando la «sensualidad» del bosque. ¿Quizás adelantándose a «Equivalents» de Alfred Stieglitz? El trabajo de Le Gray continuo con «Marinas», un estudio sobre las nubes en el Mar Mediterraneo.

Terminó su exposición contando el encargo que tuvo Baldus en 1851 de la PLM(ferrocarril que uniría Paris, Lyon y Marseille). Lo interesante es que a lo largo del trabajo vincula dos mundos contrapuestos: lo antiguo con lo moderno, la naturaleza con la ciudad. Se encuentra una conexión visual a lo largo de temas muy distintos, siempre con la misma lógica pictórica fotografiando desde monumentos, vías del ferrocarril, entre otros temas.

Encontré un pequeño escrito sobre la Misión heliografica de 1851, muy interesante y un libro en Google Books de este trabajo de Edouard Baldus.

A continuación, algunas (bastantes) capturas de pantalla.

1 malcolm 41 40 39 37 36 35 34 32 31 30 29 27 26 25 24 22 21 20 19 18 17 16 14 12 10 9 8 7 6 5 4

Deja un comentario